martes, septiembre 26, 2006

No tengais miedo.....de pedirle a él!!!!


Santiago de Chile, comuna de Santiago, esquina de McIver con alguna otra calle que no recuerdo el nombre. En ese lugar se monta el show, o sea el "templo", otrora dedicado a "Dios", ese señor que nos mira con cara de pena, clavado en esos palos y suplicándonos por un colchon "rosen" o una almohada. Por que no decir que se encuentra "picado"; otro señor, de capucha roja (como supermán), le ha usurpado el trono.


En la entrada se observa el "merchandising" de don Expedito; desde una simple velita hasta un robot completamente sofisticado, que con sólo apretar un botón dice: "pídeme algo", mientras nos guiña el ojo y atisba una sonrisa de vendedor chanta.

Entramos a la secta, ups.. osea al templo con mi abuela, curiosamente ni siquiera se persigna ni mira el altar, ni se acuerda de su supuesto Dios, se va rapidito con una velita a un costado de la iglesia; donde hay más gente, y le prende su velita a su don Expedito; seguramente no le reza nada, tampoco el caballero pide un tributo tan elaborado; a lo más ella le dirá " Gracias por la paletiadita" y el otro don le guiñara el ojo (haciéndole propaganda a su nuevo producto comercial) y le dirá: "Haz comprado mi último producto, las ganancias aumentan, pídeme otra weaita rapidito. Pero shhh...que quede [entre nos]".

Yo espero, mirando aquellas figuras y ritos de la otrora religión que me causó más de algún malestar y que ahora miro con, hay que decirlo, un cierto grado de indiferencia.

Mi abuela no se demora más de un minuto. Al parecer están reamigis y se entienden genial, me dice: "ya pablito (si te falta plata pal carrete te espero si quieres, con una luquita afuera el lo soluciona todo, un collarcito por último".

Nos retiramos en el momento que el olor a incienso comienza a marearme.


Esta escena, penosa por lo demás y vivida personalmente más de una vez, refleja con mucho detalle la situación actual. Lamentablemente la peor cara que nos ha dejado el posmodernismo. Su lado B podríamos llamarlo, aunque no era de extrañarse que al desligarnos de los grandes valores y en el vivir del aquí y el ahora, se generaran estas conductas vergonzosas.
Nietzsche vomitaría, Tolstoi daría gracias que sus personajes de Ana Karenina hayan sido rusos, Foucault quizás no miraría a esta gente con odio, con cierta lástima; no lo sé.

Qué es lo que sucede en definitiva. Concuerdo con el posmodernismo con que el ser humano hay que "vivirlo" y preocuparse de él en su contexto actual, inmediato, contingente.
Concuerdo con que los grandes sistemas valóricos anden por el suelo, que no es del todo malo, ni tan caótico como se piensa. Concuerdo con que hay un cierto tipo de percepción que la salvación; si se puede hablar de ella, se encuentra aca abajo y no con Satán ni con "el patudo que ha vivido dos veces y se jacta de aquello".

Esto conlleva lamentablemente a un ser humano poco reflexivo, animalístico, llevado por lo inmediato, efecto ni directo del posmodernismo; porque es muy distinto ponerse a reflexionar un constructo teórico sólido, como filósofo o simple pensador acerca de lo que acontece, y si hay que vivir más holgadamente se darán sus razones, que este tipo de vida que deriva; como lo dije; indirectamente del ser posmoderno u hombre light como se le conoce; aquel ser humano estúpido, despreciable, que no sabe nada de nada, que su vida gira en torno a estas cosas; y a muchas otras, pero que no tiene idea de nada; que posee una moral tan ridícula, que luego de hacer estos actos (en el caso de mi abuela), se jacta de buenas costumbres cuando ve una protesta estudiantil, o mira desdeñosamente a un mendigo a la salida de la neo-capilla.

Ese tipo de gente ambigua, que no tiene idea lo que es la moral, que la transforma a su parecer, la degenera constantemente a su antojo, una moral maqueavélica.

Así vemos que don Expedito, es el ícono directo, ejemplar de lo que sería una posmoreligión; decadente, indecente, que osa mezclar un sistema valórico enraizado en el cristianismo, con una cultura de la inmediatez; donde ya no interesa salvarse; interesa que algún santito de turno te solucione los problemas "right now", no interesa nada más; no interesa rezar por la pobreza (para los que crean que la oración tenga ese don mágico); no interesa hacer obras sociales por los más desposeidos, no interesa mirar al pobre viejo harapiento que te pide una moneda a la entrada dal templo.

En fin religión basura para mentes basura.

San Rapidito! patrono de los morosos, de los deudores de Falabella, de los que están en Dicom!

"Soluciono los problemas de inmediato, del aquí y el ahora, así soy mas top po", no prometo el cielo ni el infierno; eso importa un rábano"-San Expedito.




El hombre sin duda es más que eso...
pero para lo que no entiendan estas palabras, que más da, pueden dirigirse a la iglesia y ver si por una figura de plástico, don rapidito les pueda conceder un par de neuronas más que revoloteen por sus cabezas.


[Caos posmoderno]

2 Comments:

Blogger Cinthia said...

hola!...si bien no te conosco y mucho menos tu a mi, de curiosa que soy :) llegue a tu blog, pues bien, me declaro blog adicta y en particular el tuyo es bastante bueno. sobre todo este relato!
bueno, me gustaria seguir leyendo perooooooooooo!!!
( nada malo)

por caridad ( no es broma)
agrande la letra de tus publicaciones.
ah mi que me gusta leer
me choqueo encontrarme con la temida
"letra chica"
jsjs
eso
besos y abrazos.

8:12 p. m.  
Blogger putearte said...

concuerdo con la srta aca antes matriculada con un post. ta bastante chica y amis años no veo bien jajajaja
me gusto wn
en todo caso debo decir que me das miedo, no se en cuanquier momento te vuelves nazi y la wea caga.
oye no en serio creo que tienes razon pero hay un punto en el que me detengo. el postmodernismo habla de la liberetad llebada casi al libertinaje, sobre todo del pensamiendo (si se le puede llamar pensamiento) y como decia el profe de logica en la u (no me acuerdo como se llamaba, el gordito de ojos verdes) no importa lo que la gente crea, sino lo que sabe y como lo sabe. la religion como la he visto siempre es una benzodiazepina que solo busca relajar la vena y mantener a la gente ocupada gastando plta ahciendo ricos a unos pocos de un imperio con sede en roma y buscar sobre todo el control, ya que es segun mi punto de vista que los poderes del estado, sobre todo en latinoamerica, no se impongan ante el peso de la religion hace que esta se inmisculla en asuntos que no son ni seran de su indole. a demas el sntito este esta muy top no ves que la gente no tiene tiempo y basta con un souvenir y listo para que te salves del averno jajajaja.
saludos sr
cuidese.

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home