viernes, junio 30, 2006

Crimen sin Castigo

Hace mucho que la palabra delincuencia tiene aburridos a muchos chilenos. Hace mucho que la palabra homicidio, violación, robo, antisocial son portada de diarios amarilistas de nuestro país;que son la gran mayoría en todo caso. En fin hache mucho que el delincuente es nuestro acérrimo enemigo, el ser humano que debe pasar enjaulado de por vida.
Además, hace mucho que la palabra "liberalismo" se ha instaurado en las "mentes progresistas"; hace mucho que el capitalismo se ha entronado como el amo y señor de nuestro "ser" en el mundo, hace mucho que los marginados son más cada día, hace mucho que las leyes ya no tienen letra chica; sino que algunos de sus párrafos son transparentes; hace mucho que la gente se ha alienado en esta idea de progreso que nos plantean los políticos y economistas en general.
Hace mucho que la delincuencia no tiene padre ni madre.

Sin lugar a dudas que los actos delictuales no son saludables en ninguna sociedad armoniosa, que pretende vivir en paz; entre otras características tan presentes en la demagogía "chilensis" y del resto de los grandes sistematizadores sociales.
La delincuencia, el atropello del otro debe ser aborrecida, de eso no cabe dudas; castigada, con pena de muerte gritan algunos!, nadie se merece que otro ser humano lo pase a llevar.
Por lo visto estas palabras parecen de sentido común; sin embargo desde otra perspectiva, esto se cae a pedazos, se contradice vergonzosamente.
Muchos de nosotros tenemos las oportunidades de alimentarnos sanamente, recibir cariño de nuestro hogar, ser atendidos, escuchados de alguna manera, tener una almohada y un beso de buenas noches. Sentimos más de alguna vez ese calorcito en el cuerpo, del roce de labios de alguno de nuestros padres en nuestras mejillas, fuimos a colegios "decentes",alguna vez llegamos úfanos con el último videojuego o aquel juguete tan codisiado por todos.
Teniamos un atisbo al menos de lo que se conoce como amor (palabra tan manoseada desde tanto tiempo).
Chile es el país de sudamerica con la peor distribución de su riqueza; posee un nivel de educación deplorable, los ciudadanos trabajan inseguros, la plata se ocupa en armas y cosas por el estilo.
La desigualdad social, es sin duda quizás no suficientemente, pero uno de los grandes generadores de delincuentes que nadie podría imaginar.
Pongamos un caso concreto. La alimentación en los primeros meses de vida es crucial. Las neuronas estan en constantes actividad, desarrollando ramificaciones nerviosas numerosas para razonar lógicamente en el futuro, etc. Sin duda que la leche materna es el alimento que permite este desarrollo en su cavalidad. Que es lo que pasa, las madres de situación tienen el dinero suficiente para comprar el famoso NAM; nutriente lacteo que reemplaza a cavalidad los nutrientes naturales de la leche materna. Sin embargo una mamá de clase pobre, que tenga problemas para dar pecho a sus hijos no tiene esa posibilidad. Cada tarro de NAM sale alrededor de $10000, y no duran más de 10 días; o sea para que el bebé se alimente correctamente estaríamos hablando de $30000 mensuales. Obvio que esa mujer no va a contar con ese capital. Sucede que va al consultorio de su barrio y le dan una leche purita. De esta manera le estamos cortando el desarrollo neuronal al ser humano ( de las clases más pobres) , lo estamos limitando, discriminando y segregando desde sus primeros meses de vida!.
No quiero decir que con miles de tarros de NAM solucionaremos el problema, hay gente muy inteligente y muy perversa también. Sólo señalo que es un factor que se ha obviado y resulta influyente en el desarrollo del menor.
Para que decir del núcleo familiar de ese ser humano; por nombrar algunas de sus experiencias "vitales": golpizas, violaciones, drogas, alcohol a diario, quizas la palabra amor sea equivalente a "pico" y "vagina". Para que hablar del paupérrimo desarrollo del lenguaje; principal desarrollador de conceptos; fuente del pensamiento, de la capacidad y "diversidad" que tenemos para hacer alusiones ante el mundo.
Para que decir si existe algún libro en esas casas, alguna alusión a cultura que permita desarrollar la inteligencia, fomentar la curiosidad y el interés temprano por alguna hoja que no posea una "mina en pelota".
Este es el crimen tremendo, aberrante, terrorífico, macabro del sistema, aquel que nadie sentencia con fallos de cadena perpetua o de MUERTE!.
Para que hablar del sistema carcelario,la deshumanización máxima, caldo de cultivo de la delincuencia, de odios y más resquemores contra la sociedad, de penosas condiciones insalubres, institución violadora de los derechos humanos!.
Cambiemos algo de mentalidad porfavor!, no justifico la delincuencia con esto, ni otorgo la impunidad a un homicida, lo único que quiero rescatar es que nuestro progreso es a lo menos sesgado, que el capitalismo comete el crimen más grande de todos, y nadie lo sanciona.
Quizás hay muchos inocentes en aquellas cárceles, cuyo crimen fue no haber nacido en una casa donde les dieran un beso de buenas noches.