viernes, mayo 26, 2006

preludio

Hay veces, y en la mayoría de los casos se puede dar, que uno se pregunta porqué se esta en medio de tamañas empresas; sea enredándose en versos apasionados o melancólicos de algún escrito, un negocio, algún plan insidioso o un amor de aquellos caóticos (como la mayoría). Generalmente el sentido común nos dice que cuando ponemos en marcha algún proyecto lo hacemos por dos razones: la primera es el ocio , la otra es para perseguir algún fin determinado, ya sea filantrópico o málevolo. En mi caso no se cumple esta dicotomía, creo que es una mezcla de ambas. Creo que las palabras y la mayoría de las reflexiones nacen en momentos vacíos, o sea tienen su origen en el ocio mismo, pero por otra parte es lógico pensar que aquellas confabulan ideas que para mí resultan al menos confusas, que me sumergencasi"nihilisticamente" en la duda "insidiosa" acerca de la verosimilitud y firmeza de mis razones y declaraciones sobre el mundo.
De esta manera aunque el ocio es categorizado a priori como "la perdida de tiempo" por antonomasia, creo que puede ser el caldo de cultivo para muchos planteamientos brillantes, que a veces llegan a "desbaratar" los pilares y creencias que tenemos acerca del mundo y de nosotros mismos, hablando en un sentido kuhniano de alguna manera.Por lo tanto la dicotomía que plantié al principio, es errada, ya que no se puede emprender nada si no existen momentos de ocio y a la vez algún atisbo, una idea quizás inconciente, sea en el sentido freudiano o no, de querer ver algo más allá o romper determinadas cadenas
.El poeta Rimbaud ( cuyo nombre da sentido a este espacio), no podría haber escrito nada sin esos mometos eternos que pasaba encerrado en el establo de su casa, martirizandose por encontrar su alma, su naturaleza interna, para poder encontrarle sentido a su existencia.Así nos damos cuenta que la denotación que se le da al ocio se estrictamente social, a nivel personal los grandes pensadores han sabido darle el sentido más brillante para hacer explotar las más grandes y maravillosas locuras.

De esta forma intento articular el inicio de algunas de tantas ideas que quiero plasmar en este rincón que se nos concede "gratuitamente". Quién sabe si este ocio me ayuda a generar una que otra idea brillante.



"la verdadera vida está ausente".Rimbaud